domingo, 21 de junio de 2009

COFRE DE PEROTE



El Cofre de Perote es un volcán apagado de silueta rectangular por lo que se le llamó Naucampatepetl (Cerro que tiene cuatro lados) y cuyo nombre náhuatl significa "montaña cuadrada".

Alcanza una altura de 4 282 msnm., está constituida por andesitas de hiperstena y augita, sus faldas escalonadas presentan profundas barrancas, y en sus laderas pueden observarse tres corrientes da lavas basálticas.

Flora



En la ladera oriental de la sierra madre; selva alta con especies como cauchan; en las partes altas de la sierra de Puebla y volcánica transversal; bosques de pino, encino y oyamel; en la méseta matorrales espinosos como mezquite y huizate; en los valles, árboles y arbustos caducifolios como caijote y copal cuachalalate.


Fauna


La fauna del Cofre de Perote de manera oficial se compone de Jabalíes, leopardo, lobo, puerco espín, ardilla, tejón, nutria, tezenzontli, jilguero y variedad de aves de vistos sus colores; reptiles como la víbora de cascabel y coralillo.

Clima/temperatura


Frío/Semifrío subhúmedo con temperaturas entre 5 y 12 grados centígrados
Es importante destacar que la cima de este volcán, actualmente apagado, durante los meses de invierno llega a tener nieve y puede resultar difícil alcanzar la cumbre; no obstante, el área protegida comprende tierras elevadas que quedan incluidas desde los 3 000 y 4 282 msnm, por lo que no es necesario llegar hasta la cima para encontrarse dentro de este parque.


Por otro lado, el Cofre de Perote es una gran elevación ubicada dentro de las incontables elevaciones de la Sierra Madre Oriental, desde el cual sobresale y se origina la llamada "Sierra de Puebla" que se extiende hacia dicho estado.


Es tal la belleza de este parque que hoy es utilizado para practicar la caminata, el campismo y la escalada en roca.

Rutas de ascenso


El Conejo. La ruta más sencilla inicia en el poblado El Conejo, de ahí se camina directamente hacia la Peña atravesando la terracería sinuosa varias veces hasta llegar a una cerca de alambre de púas que asciende en dirección similar a la de la Peña, al finalizar ésta se continua derecho y se vuelve a encontrar la terracería, cerca de ahí está la zona de campamento conocida como Ramsa (aprox. 3800 msnm). De aquí la terracería indica fácilmente el camino a la Peña.
Los Pescados
El llanillo
Xico - Rusia

Entre los aprovechamientos típicos de los bosques de pino es el "ocoteo", o sea, la producción de ocotes - pequeños pedazos de madera impregnados con resina, que se utilizan para encender la lumbre en las casas. Es suficiente un cerillo para encenderlas. Es un producto con cierta importancia en áreas rurales.


La ruta se acercaba de la cumbre del Cofre de Perote, otro componente del Eje Neovolcanico Transversal de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario